¿Qué es 365?2020-08-24T13:17:22+00:00

Desde Fundación Cepaim deseamos animar a los hombres a que pasen de las palabras a la acción asumiendo compromisos concretos los 365 días del año en todos los ámbitos de su vida

En el marco del Proyecto NEO y, a través de la iniciativa #Soy365 coordinada por Fundación Cepaim, hemos invitado a diversos hombres de la vida social, cultural, económica y política de España a posicionarse a favor de la igualdad.

Pero…¿quiénes son 365?

Son hombres de todas las edades, origen étnico o ámbito social que comparten tres características: CUIDAN, RENUNCIAN y PRACTICAN.

CUIDAN de las personas y el entorno que los rodea; RENUNCIAN a privilegios para compartir con las mujeres los espacios de poder y toma de decisiones y, PRACTICAN la igualdad en todos los ámbitos de su vida.

Asimismo, el testimonio de estos hombres se verá reforzado por el de Mujeres 365 que apoyan esta iniciativa y tienen la convicción de que, sin la implicación de los hombres como agentes de cambio, nunca se logrará una igualdad real y efectiva.

El acto central de la campaña durante el 2018 se llevó a cabo el 24 de noviembre –en la jornada previa a la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”- en la forma de un Concierto de Música Clásica que se realizó en el Auditorio Nacional de Madrid y estará a cargo de la Orquesta Metropolitana dirigida por Silvia Sanz Torre.

Lo recaudado permitió colaborar con la financiación de proyectos de inserción socio-laboral para mujeres víctimas de violencia machista y en riesgo de exclusión con las que venimos trabajando desde la Fundación Cepaim.

Conoce a los Hombres 365 y Mujeres que apoyan esta iniciativa y que, en su día a día, trabajan para lograr una sociedad más justa y democrática

Y TÚ,

¿ERES UN 365?

Esperamos que tu respuesta sea…

#Compromiso365

Conoce los #Hombres365 que han sumado su compromiso.
EL CHOJINCompositor y Rapero
El Chojin es un intérprete y compositor de rap madrileño que cuenta con una amplia y variada trayectoria de colaboración con organizaciones en campañas y actos sociales, entre ellos se destaca el videoclip «El Final del Cuento de Hadas,» cuya temática aborda la violencia de género.
CARLOS OLALLAActor
Actor y codirector del «Festival Internacional de Cine 16 kilómetros» que se realiza todos los años en Cañada Real. Su objetivo es acabar con el estigma que señala a este barrio de la Comunidad de Madrid y conseguir que se valore desde una óptica positiva. Un proyecto que lucha contra la pobreza a través de la cultura y que propone talleres y actividades sobre igualdad de género.
OCTAVIO SALAZARJurista y Escritor
Octavio es jurista, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, investigador especializado en igualdad de género y masculinidades, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y autor, entre otros, del libro «El hombre que NO deberíamos ser» (Planeta, 2018).
ALFRED GARCÍACantante y Compositor
El cantante y compositor español Alfred García ha destacado en diversas oportunidades la necesidad de luchar por un mundo más justo, posicionándose públicamente como un hombre comprometido con la igualdad.
RAÚL MARTÍNEZSubdirector Fundación Cepaim
Raúl es sociólogo y escritor experto en política social y migraciones. Entre sus ámbitos de especialización se encuentra la investigación social, la evaluación de proyectos y programas sociales, la gestión de equipos y el trabajo con hombres en temas de masculinidad.
PACO ABRILSociólogo y Vicepresidente de Ahige Catalunya
Paco es sociólogo y activista de los hombres por la igualdad. Es profesor en la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona y, entre sus líneas de investigación, se encuentran: género, masculinidades, corresponsabilidad, paternidades y coeducación.
ISAÍAS LAFUENTEPeriodista y Escritor
Isaías, periodista, escritor y uno de los ganadores del Premio Ondas 2018, ha desarrollado su vida profesional en la Cadena Ser, en donde hace diez años dirige el programa radial «Unidad de Vigilancia». Es autor de varios libros, entre los que se destaca «Agrupémonos todas» (Planeta 2003), un ensayo sobre la lucha de las mujeres españolas por conseguir la igualdad.
ENHAMED ENHAMEDDeportista y Coach
Enhamed es considerado el mejor nadador paralímpico español de la historia. Ha ganado varias medallas, entre las que se destaca la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekin 2008. Actualmente es orientador deportivo e imparte conferencias sobre distintas temáticas, entre ellas, la igualdad de oportunidades.
JOFRE FONTPeriodista
Jofre es un reconocido periodista de TV3 – Televisión de Catalunya. Entre sus diversas intervenciones, se destaca su reciente participación como ponente y moderador en el ciclo de debátes «Catosfera» dedicado a «Las redes sociales como altavoz del discurso femenino».
RITXAR BACETEEscritor
Ritxar es escritor, antropólogo por vocación y trabajador social por convicción. También es especialista en género, masculinidades, feminismo y economía del desarrollo y, uno de los principales impulsores de iniciativas que promueven la implicación de los hombres en la igualdad, como #Soy365.
JESÚS GENERELORedactor de RTVE y Escritor
Jesús es escritor, redactor de TVE y ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FLGTB). Dentro de su trabajo por una educación incluyente y respetuosa con la diversidad sexual y de género ha coordinado diferentes investigaciones y estudios, entre los que se encuentra “Homofobia en el sistema educativo”, entre otros.
MIKEL ITURRIAGAEl Comidista
Mikel es periodista, creador del blog «El Comidista» y uno de los referentes culinarios más reconocidos de España. En diversas declaraciones ha denunciado el machismo que existe en el mundo de la gastronomía y la falta de reconocimiento que tienen las mujeres, siendo paradójicamente ellas quiénes han cargado históricamente con la tarea de cocinar en los hogares.
AMADOU BOCAR SAMPte. Asoc. Senegaleses Catalunya
Amadou lleva más de 25 años viviendo en Cataluña y ha sido patrón de la Fundación Cepaim. En 2017 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la Medalla de Oro al Mérito Cívico por ser un referente de la comunidad africana en esa ciudad y por su trayectoria en la lucha contra el racismo y la xenofobia y a favor de la convivencia ciudadana.
MARC GRAUInvestigador
Marc actualmente es research fellow en el Women and Public Policy Program en la Universidad de Harvard e investigador en Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC. Su interés radica en el rol del padre, el equilibrio trabajo-familia, el cuidado al menor y las políticas familiares.
RAFA SANCHEZCantautor
Rafa es un cantautor madrileño que lleva más de 25 años en el mundo de la música. Durante toda su trayectoria ha participado en numerosos eventos, conciertos y convocatorias de carácter social, entre los que se destaca el taller de composición de canciones que actualmente realiza con mujeres víctimas de violencia de género.
JUAN JOSÉ IBARRETXEDirector de Agirre Lehendakaria Center
Juan José Ibarretxe es director de Agirre Lehendakaria Center y ha sido politico e impulsor del primer programa dirigido a hombres en el País Vasco (Emakunde). Uno de sus principales propósitos como lehendakari fue situar a Euskadi como referente en políticas de igualdad entre hombres y mujeres.
MIGUEL LORENTEMédico Forense y Profesor de la UGR
Miguel es médico forense, profesor de la Universidad de Granada (UGR) y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género. Es también autor de diversos libros, entre ellos «Mi marido me pega lo normal»(Crítica, 2001) y «Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros» (Crítica, 2018).
JESÚS EGEACantante Lírico-Tenor
Jesús Egea es uno de los tenores del Coro Talía, la formación más veterana del Grupo Concertante Talía (GCT), fundado por Silvia Sanz Torre. En la noche del 24 de noviembre nos regaló no sólo su voz en el Concierto sino también su testimonio como hombre comprometido con la igualdad.
CHEMA FERNÁNDEZPsicólogo
Chema es psicólogo especializado en violencia. Junto a su pareja Marina Marroquí, educadora social y #Aliada365, unen su compromiso y trabajo en la lucha por lograr una igualdad real y efectiva y, en especial, contra las violencias machistas.
FRAN SERREJÓNDirector Deportivo ElPozo Murcia
Fran Serrejón, Director Deportivo de ElPozo Murcia Fútbol Sala, reflexiona sobre la igualdad de oportunidades en el fútbol, cuestionando los estereotipos que aún no admiten a una mujer como entrenadora de un equipo de hombres o como árbitro de primera división masculina.
MANUEL TORRESDirector de Cine
Manuel F. Torres es guionista, productor y director de cine, TV y publicidad. Entre sus producciones se encuentra la campaña «Cortando con la Violencia Sexual» realizada para la Federación de Mujeres Progresistas.
JUAN ANTONIO SEGURADirector de Fundación Cepaim
Juan Antonio es Director de la Fundación Cepaim, Presidente de la Comisión de Políticas de Integración, Convivencia y Cohesión Social del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es profesor y coautor de diversas publicaciones, artículos y materiales didácticos.
JOSÉ MANUEL FRANCOPresidente del PSOE de Madrid
José Manuel Franco, Secretario General del PSOE de Madrid, reflexiona sobre el gran trabajo que queda por realizar para eliminar las desigualdades que siguen existiendo entre mujeres y hombres y la necesidad de que los hombres se involucren en la lucha contra las violencias machistas.
RODOLFO HERNÁNDEZContrabajista
Rodolfo, contrabajista de la Orquesta Metropolitana de Madrid, gestor pedagógico del Grupo Concertante Talía y CEO de MAD20 Smart District, no sólo ha participado activamente de la iniciativa como parte de la orquesta a cargo del Concierto 24N, sino también brindando su testimonio como #Hombre365 comprometido con la igualdad.

#Aliadas365

Mujeres significativas y diversas de la vida social, cultural, económica y política de España nos ayudan a reflexionar y a abrir un espacio de diálogo sobre el porqué se hace imprescindible la implicación de los hombres para conseguir una sociedad igualitaria.
¿Cuántas novelas protagonizadas por mujeres has leído?
Gemma Lienas, Escritora
¿No crees que el machismo y sus violencias no es nada intrínseco a la persona, ni siquiera al ser varón, y que tal vez es un tema de cultura y educación?
¿Crees que te cuidan o que cuidas?
Valentina
¿Qué espacio estás dispuesto a dar a los cuidados en tu relación de pareja?
Valentina Longo, Activista Feminista
Lorena
¿Te has parado a pensar que a las mujeres que ejercen cargos de responsabilidad y con poder, se las considera unas mandonas y a los hombres, unos líderes carismáticos?
Raquel
Te invito a que renuncies a antiguas actitudes que responden a un modelo de masculinidad que ha quedado obsoleto, ¿qué tienes que peder?
Raquel Riba Rossy, Ilustradora
Julia Otero
¿Por qué cuando una mujer tiene poder, es ejecutiva en su comportamiento, dicen que es una mandona y, en el caso de que sea un tío dicen «Vaya liderazgo,» ¿Por qué?
Julia Otero, Periodista

Zua Méndez

¿Te has preguntado alguna vez por qué a nosotras nos preguntan si consentimos y a vosotros si lo deseabais?
Zua Méndez, Towanda Rebels

Silvia

Si te imaginas un concierto sinfónico, con una gran orquesta, ¿a quién pensarías que corresponde la responsabilidad de estar al frente y de llevar la batuta?
Silvia Sanz Torre, Directora de Orquesta

Marina Marroquí

¿No os parece que renunciar a ciertos privilegios os va a hacer ganar relaciones sentimentales reales y de confianza y paternidades maravillosas que hoy no estáis disfrutando?
Marina Marroquí, Educadora Social

Desirée Bela

¿No os parece que la igualdad es la ausencia de discriminaciones?

Las #Aliadas365…

  • Somos mujeres que creemos que para conseguir una sociedad verdaderamente justa e igualitaria, es fundamental que se produzca un cambio tanto en los hombres y sus actitudes individuales, como en el modelo de masculinidad dominante y las estructuras de poder que lo perpetúan.
  • Somos mujeres que pensamos que es necesario que los varones se impliquen de manera masiva y activa, tanto en lo público como en lo privado, en la lucha por la igualdad de género.
  • Somos mujeres que consideramos imprescindible, para lograr un pacto justo de convivencia democrática entre mujeres y hombres, que éstos CUIDEN más y mejor, RENUNCIEN a sus privilegios, al ejercicio de toda violencia y, que ésto, lo conviertan en una PRÁCTICA cotidiana, los 365 días del año.
  • Somos mujeres que queremos favorecer el diálogo, la reflexión y la acción, con aquellos hombres comprometidos con la transformación social y personal, en diálogo con el feminismo y desde el reconocimiento de la historia de las mujeres y su contribución a la igualdad.