Investigación2023-01-11T14:08:37+01:00

Investigación: «La carga mental y emocional de los cuidados»

«El concepto de cuidado deriva del latín cogitus, ‘pensamiento’, y no es tanto una actividad física como mental» (Durán, 2018)

El estudio “Carga mental y emocional de los cuidados: ¿la última frontera?” presenta lo resultados de la investigación llevada a cabo por un equipo especializado de Fundación Cepaim en Ceuta, Madrid, Mérida y Sevilla. Se ha explorado si los trabajos mentales y emocionales en el marco de los cuidados injustamente repartidos – que pueden derivar en cargas – constituyen un obstáculo para la empleabilidad de las mujeres. Partiendo de la centralidad de todas las tareas que permiten el sostenimiento de las vidas, hemos desgranado las tareas materiales, mentales y emocionales llevadas a cabo por mujeres y hombres, y subrayando la responsabilidad escasa de hombres, empresas y políticas públicas en el ámbito de la reproducción social.

Descárgala aquí

El objetivo es investigar sobre el significado y las prácticas diarias relacionadas con la “carga mental y emocional de los cuidados”,  que se presenta como uno de los obstáculo para la mejora de la empleabilidad de las mujeres.

Entre las cargas más habituales que las mujeres afrontan,  se encuentran, sentirse responsables del funcionamiento del hogar, creer que tienen que dejar instrucciones cuando se van de casa  o sentir que, aunque sus parejas colaboren, siempre les tienen que pedir que lo hagan. El problema de la organización y la planificación, tareas tan necesarias tanto en el hogar como en cualquier empresa, radica en que son muy difíciles de cuantificar. Cabe preguntarse, además, qué impacto están teniendo y van a tener la medidas para frenar el impacto del COVID-19 en el reparto de las responsabilidades familiares de cuidado y en la carga mental que hemos señalado. Naciones Unidades y la OIT han alertado ya  acerca de que la pandemia tendrá un coste especialmente alto para las mujeres.

Videoclip – La carpeta


De los talleres con mujeres en Sevilla sobre cómo les afecta la carga mental ha salido esta canción que ellas mismas han compuesto.

Corto documental ‘La Carpeta’: Carga mental y emocional de los cuidados